jueves, 18 de junio de 2015

Bienvenidos...



Los invito para que observen mi blog sobre los
anturios. De esta manera conocer un pocos mas sobre el maravilloso mundo de estas plantas, sus características, origen, reproducción, siembra y su uso ornamental.

Siembra del Anturio.


Los anturios son plantas que deben ser cultivadas en interior ya que requieren luz indirecta pues los rayos solares pueden quemar sus hojas. Las condiciones de temperatura y humedad deben ser homogéneas y templadas, requisito que sólo se cumple en los interiores o invernaderos en los países de clima templado.
Los suelos de las selvas están recubiertos por un sustrato poroso que drena bien y por una gran cantidad de materia orgánica no descompuesta totalmente. El sustrato debe reproducir estas condiciones, una mezcla a partes iguales de mantillo con abundantes trozos de madera o restos vegetales gruesos y turba. En la base de la maceta debe colocarse grava y arena para garantizar el correcto drenaje, pues el mayor peligro de estas plantas deviene del encharcamiento y consecuente putrefacción por ataque de hongos de las raíces. Algunos elementos ideales para el sustrato superficial son el carbón vegetal, la perlita y las cortezas en trozos.
 
Es de vital importancia las siguientes recomendaciones:
 
  • Exposición: las macetas con anturio han de estar expuestas a una buena luz, pero no al sol, lejos de fuentes de calor; hay que evitar las corrientes de aire y los frecuentes cambios de sitio.

  • Terreno: compuesto de 1/3 de musgo de turba desmenuzado, 2/3 de tierra & brezo a la que se habrá añadido un puñado de arena; convendrá extender sobre la tierra de la maceta una capa de musgo de turba para garantizar una discreta y constante humedad.

  • Plantación: el trasplante se realiza al final del invierno, después de la floración.

  • Cuidados: necesita mucha agua, y las bajas temperaturas le son perjudiciales. Una adecuada insolación las hace florar.
 
  • Significado: Sexualidad ardiente y exotismo.
 

Descripcion del Anturio.


Son plantas perennes, herbáceas o leñosas, erectas, rastreras o trepadoras, de hojas muy decorativas. Las hojas son de consistencia y grosor notables, ovales, en forma de corazón o punta de flecha, bastante grande, a veces divididas en lóbulos o incluso en forma de mano. El espádice, que a menudo se confunde con la flor del anturio, constituye el elemento de mayor curiosidad: puede ser rojo, purpúreo, verde manzana, rosa intenso, casi anaranjado, blancas, negras y amarillos que son muy difíciles de conseguir. Son llamativas y su tamaño varía según su especie.
 
 

Algunas Especies de Anturios.

Los Anthurium es un gran género de fanerógamas de la familia (Araceae). Estas son algunas especies.


 
Anthurium trifidum

Anthurium scherzerianum


Anthurium obtusum


Anthurium magnificum

Anthurium andraeanum


Anthurium bakeri

Anthurium crenatum

Anthurium digitatum

 Anthurium warocqueanum          


Arreglos Florales con Anturios.


Podemos apreciar algunos arreglos florales con anturios.
 
 

Reproduccion del Anturio.


Se reproducen por semillas o mediante esquejes. Las semillas de algunas especies pueden dar resultados positivos, pero, en general, tienen un corto período vital, caducan muy pronto y crecen lentamente. El mejor medio es reproducirlas por esquejes, cortando los tallos caulinares propios de las plantas adultas. Estos esquejes se colocan (un tercio de su longitud) en tierra porosa de turba y arena o perlita a temperatura entre 21 y 24ºC. Una vez que las plántulas crecen, se separan y colocan en macetas más grandes.
 

Origen de los Anturio


Los anturios son plantas que provienen generalmente de bosques lluviosos tropicales del área amazónica y América Central. Viven en la tierra o sobre los árboles (epifitos). En general desarrollan grandes hojas, muchas de ellas llamativas, para absorber la luz en las condiciones de baja luminosidad de las capas inferiores de la selva.

La gran cantidad de especies de anturios se ve multiplicada por las variedades de híbridos de jardinería. Son plantas apreciadas en general por sus hojas, ya bien sea por su tamaño y elegancia, como Anthurium comtum, o por las formas y colores caprichosos, como en Anthurium crystallinum. La mayoría de las especies son herbáceas aunque hay especies con tallos basales leñosos. La inflorescencia, como se ha señalado con anterioridad, tiene forma de espádice, y sus tonos de colores son apagados o blancos. Muchas de las especies florecen raramente por lo que los jardineros las han dividido en anturios de hoja y de flor, aunque esta clasificación es incorrecta.